Blog sobre agapornis

Mi agapornis tiene diarrea ¿Qué debo hacer?

Mi agapornis tiene diarrea ¿Qué debo hacer?

Asegúrate de que es diarrea

 

En algunas ocasiones podemos creer que nuestro agapornis tiene diarrea pero que en realidad no sea así, sino que únicamente sea algo pasajero de unos días concreto, pero no llega a ser diarrea.

Las evacuaciones de los agapornis se componen de tres partes: una parte verdosa que dependerá un poco de la alimentación que lleve nuestro agapornis, una parte blanca que serán sales minerales principalmente y una parte líquida que sería la orina.

A través de la cloaca suelen expulsar estas tres situaciones al mismo tiempo. Pero si llegan a expulsar más cantidad de agua que parte verdosa puede aparentar que es diarrea cuando no llega a serlo realmente.

Si tienes dudas de si tu agapornis puede tener diarrea deberás plantearte si ha tenido algún cambio durante los últimos días o semanas, como, por ejemplo:

  • La muerte o llegada de un compañero agapornis, cambio de lugar de su jaula para agapornis, otro horario de sueño o más ruido de la cuenta en casa.
  • Más frutas y verduras con mucha agua como la lechuga en su alimentación.

Estos factores pueden alterar el ritmo de nuestros agapornis provocándoles diarrea a medio y largo plazo. En el caso de que alguna de estas situaciones haya ocurrido es posible que tenga diarrea.

 

Cómo actuar si nuestro agapornis tiene diarrea

Normalmente, cuando nuestro agapornis presenta diarrea esto suele ir acompañado de otra enfermedad ya que puede darse por encontrarse más débil de lo normal. Apatía, dejar de comer o fiebre pueden ser algunos de los síntomas que pueden ir acompañados con la diarrea.

Si ves que no quiere moverse mucho o se encuentra bastante mal siempre será buena opción acudir a un veterinario de exóticos. Ya que deberá ser rehidratado y tratado para reponer su sistema inmunológico natural.

 

Consejos

Nuestra primera recomendación es que si observas que tu agapornis cuenta con diarrea acudas a un centro veterinario especializado en exóticos para que le trate correctamente desde el principio.

En cuanto a la higiene deberás mantener su jaula más limpia de lo normal para evitar la acumulación de bacterias que puedan seguir afectándole a su salud.

Algunas causas de diarrea en agapornis pueden ser contagiosas para otros agapornis, por lo que siempre será una buena precaución separarle del resto mientras se mantengan los síntomas de esta enfermedad.

 

Otras causas de diarrea en agapornis

De manera menos frecuente nuestro agapornis puede presentar diarrea por las siguientes causas:

  • Distocias: Esta situación se da en las hembras al retenerse un huevo en la cloaca.
  • Cloacolitos: Pequeñas piedras que se acumulan en la cloaca de nuestro agapornis, creando heces mal formadas y episodios de diarrea. 

Ambas situaciones deberán ser atendidas por un veterinario de exóticos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!