Blog sobre agapornis

Cómo cuidar a mano a un agapornis papillero

Cómo cuidar a mano a un agapornis papillero

Cuando puedo empezar a criar un agapornis papillero

Esta es una de las preguntas más comunes que podemos hacernos cuando somos principiantes en esto de cuidar a un agapornis papillero. Lo ideal sería esperar a que tengan al menos unos 20 días de vida para que no sean demasiado pequeños.

Separarlo días antes del nido ponemos en riesgo que sobreviva nuestro agapornis papillero. Es más, si puedes esperar unos días de más mucho mejor, no te preocupes por esperar tantos días, porque acabará cogiéndote mucho cariño con el tiempo.

 

Hogar de nuestro agapornis papillero

Un agapornis requiere unos requisitos mínimos para alojarse, no podemos ofrecerle una caja de cartón con agujeros cutrecilla. Lo ideal para que nuestro pequeño amigo se sienta cómodo sería una casita con barrotes que sea alta, y que cuente con una rejilla inferior para que no esté todo el día pisando sus heces. Puedes ver aquí algunas jaulas para agapornis que te vendrán genial.

Siendo tan pequeños no necesitarán mucho más, ya que tendrás que darle de comer y beber hasta que sean un poco mayores, y en esta edad pueden hacerse daño con la mayoría de juguetes para agapornis.

 

Temperatura

Recuerda que es un agapornis papillero y si se ha separado de sus compañeros pasará frío a no ser que te encuentres en pleno verano a 35ºC. Por lo tanto, le vendría genial tenerlo en su casita en una habitación que se encuentre caldeada o con algún tipo de calefacción que se mantenga entre los 25ºC y los 30ºC.

Algunos de los síntomas de que esté pasando frío serían temblores o dar la sensación de que está deprimido y en una esquina sin moverse. Si cuentas con la habitación caldeada y no mejora deberemos acudir a un veterinario porque puede que haya enfermado.

 

Qué comen los agapornis papilleros

Durante los primeros días y hasta que cumplan al menos unos dos meses tendremos que darle papilla con ayuda de una jeringa sin aguja.

Existen muchos tipos de papilla para agapornis que puedes utilizar y que les vendrá muy bien para ayudarle a crecer de una manera saludable.

La mayoría de estas solo tendremos que mezclarlas con un poco de agua y dádselas poco a poco con ayuda de una jeringuilla sin aguja. Con unos 5 – 10 ml de papilla sería suficiente, te darás cuenta como el buche de nuestro papillero comenzará a llenarse.

Lo ideal sería que le dieras de comer cada 3 o 4 horas para que no pase hambre y pueda crecer sano y fuerte. En cuanto a la preparación de la papilla, cada envase te especificará las instrucciones de como prepararla ya que puede tener especificaciones de temperatura del agua.

Nota: Nunca guardes la papilla ya preparada para otra toma, ya que puede fermentar y sentarle realmente mal a nuestro agapornis papillero. Siempre que vayas a darle de comer preparar una nueva dosis.

 

Cuándo quitarle la papilla al agapornis

A medida que nuestro agapornis papillero vaya creciendo necesitará más dosis diarias de comida y con mayor frecuencia.

Un error que cometemos los principiantes es dejar de darle papilla en cuanto comienza a picotear el mijo o las mixturas propias de la alimentación de agapornis, pero esto no debe ser así.

Una vez veamos que nuestro agapornis comienza a comer comida solida ya sean semillas o mijo, por ejemplo, no quites la dosis de papilla directamente sino ve reduciendo la dosis progresivamente para que el agapornis vaya combinando ambas.

Pero eso sí, nunca antes de los 40 días de vida ya que sería demasiado pronto para ofrecerle comida sólida, hasta este momento únicamente papilla. Aunque también dependerá de nuestro agapornis.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!