Blog sobre agapornis

Mi agapornis me pica ¿Qué debo hacer?

Mi agapornis me pica ¿Qué debo hacer?

Especialmente cuando somos principiantes y comenzamos a criar a un agapornis, nos puede resultar curioso (o más bien doloroso en algunos casos) que nuestro agapornis nos pique sin razón aparente o de la sensación de que quiera hacerlo.

En este artículo vamos a contarte las posibles causas de que tu agapornis te pique y cómo solucionarlo para que conozcas como debes reaccionar en cada situación de manera correcta.

 

Causas por las que tu agapornis te pica

Existen 3 causas principales por las que nuestros agapornis nos quieran picar (o lo hayan hecho…)

 

1. Llamar la atención

Esta causa de que tu agapornis te pique se puede prevenir con paciencia, pero se puede. Surge principalmente en las situaciones en las que cuando son más pequeños y te han picado en algunas ocasiones has terminado gritándole o dándole más atención para regañarle.

Llamar tu atención es una de las cosas preferidas de los agapornis, si mientras él está fuera de su jaula para agapornis tu estás haciendo otra actividad que no sea hacerle caso o jugar aprenderá que la mejor forma de que le hagas caso es picándote. Aunque solo sea para volverlo a meter en casa.

Cómo solucionarlo

Si crees que los picotazos se deben a esta causa deberemos hacerle caso cuando esté fuera, jugar con él o hablarle mientras. Si tu agapornis está fuera la atención debe centrarse en él no en tu trabajo o en otras actividades.

En el caso de que termine picándote, déjale fuera e ignóralo. No le hables, no le mires ni tampoco lo metas en casa, espera unos 5 minutos y vuelve a la normalidad.

En definitiva, tiene que aprender que si te pica no le harás caso, y que si se porta bien tendrá toda tu atención.

 

2. Pavoporni o época de celo

Para los que no sepáis muy bien que es el pavoporni, es lo que equivale a la adolescencia en los humanos. Los agapornis lo tendrán entre los 3 meses de vida y puede durar hasta el año en algunos casos.

Si tu agapornis está en el pavoporni o en época de celo y acaba picándote es una reacción normal a causa de todos los cambios hormonales que está sufriendo. Ellos también pasan por días de mal humor.

Posibles soluciones

Para esta situación no habrá mucho que hacer, ya que solo les interesará el juego y explorar en el caso de pavoporni. Permítele que explore y en el caso de que te pique no le prestes tu atención.

Cuando se trate de la época de celo, si también le coge el gusto a picarte aléjale los objetos que más le inciten al celo para que se le reduzca un poco. Algunos objetos suelen ser juguetes, columpio o incluso algunos comederos.  

 

3. No sabes leer el lenguaje corporal de tu agapornis

Aprender a leer el lenguaje corporal de nuestros agapornis es realmente importante, y especialmente cuando tratamos este tema de que nuestro agapornis nos da un picotazo.

Algunas causas suelen ser intentar acariciarles, cogerles, acercar la mano o invadir su territorio (especialmente si es hembra ya que son muy protectoras con su territorio) cuando no les apetece pueden ser razones para picarnos. Por esta razón, es importante conocer al menos los signos corporales más comunes.

 

Signos de advertencia más comunes

Los signos más comunes que nos hacen nuestros agapornis de que acabarán picándonos como no paremos son:

Emplumarse

Si observas que cuando te acercas levanta las plumas y da la sensación de que se está hinchando quiere decirnos que se está enfadando y que mejor nos alejemos.

Si continuas con la situación puede terminar dándote un picotazo o piando sin parar para que te alejes, depende de cómo de agresivo le pilles ese día.

 

Retroceder

Esto lo suelen hacer cuando de verás están bastante enfadadas, no te fíes. Esta situación se da cuando nos abren el pico y posteriormente parece que se aleja, tras esto volverán corriendo normalmente con el pico abierto para hacer algo más de daño.

Si esta situación te ocurre, tranquilo, se le terminará pasando el enfado. Normalmente esto lo hacen cuando hay algo que verdad no les gusta con algún objeto, por ejemplo

 

Abrir el pico

Esta es la más evidente de todas, si está abriendo el pico mientras está mirando un objetivo ya se pueden ver sus intenciones.

Aleja lo que quiera destruir o picar y debería de comenzar a calmarse.

 

Conclusión

Aunque conozcas todas las posibles causas de que tu agapornis te pueda picar, esto no significa que puedas evitarlo siempre.

Habrá días en los que nuestro agapornis esté de peor humor y termine dándonos un picotazo, pero siempre podrás intentar relajarle los humos con los pequeños consejos de este artículo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!