Blog sobre agapornis

Cómo saber si un agapornis es macho o hembra

Cómo saber si un agapornis es macho o hembra

Agapornis macho o hembra

Este aspecto nos interesa realmente cuando vamos a comenzar a criar a agapornis papilleros y buscamos que en el futuro se conviertan en pareja. La realidad es que esto es más complicado de lo que puede parecer a simple vista a causa de qué es realmente difícil identificar si un agapornis es macho o hembra.

La forma más fiable para conocer el sexo de un agapornis es a través del ADN de este, un proceso que pueden hacerlo algunas tiendas de animales y profesionales que se dedican a este tipo de identificación.

En cambio, cuando son ya agapornis adultos es algo más sencillo conocer si es macho o hembra por los gestos típicos y algunas pequeñas apreciaciones que encontrarás en este artículo.

 

Diferencias entre agapornis macho y hembra

Es cierto, que según el tipo de agapornis con la que contemos puede presentar diferencias físicas muy evidentes, pero las especies agapornis roseicollis, ficher o personata no presentan cambios evidentes en el aspecto. Por tanto, tendremos que guiarnos por otros identificadores que afectan a su comportamiento o carácter.

 

Diferencias en el comportamiento de agapornis

Las principales diferencias que presentan los agapornis en cuanto a si son machos o hembras son las siguientes:

 

Carácter

El agapornis macho suele ser más tímidos y reservados, pero también suelen ser más cariñosos con las personas. Mientras que, las hembras suelen caracterizarse por ser más arisca, territorial y agresiva a causa de que intentan defender un territorio.

Incluso, ante la presencia de un nuevo agapornis la hembra rechazará su presencia en todo momento, en cambio el macho mostrará interés y puede hacerse su amigo.

 

Época de celo

En épocas de celo el agapornis hembra abrirá las alas a modo de avión y recogerá papeles y ramas para crear un nido, mientras que el agapornis macho regurgitará la comida con frecuencia.

Esto se debe a los roles que desempeñan a la hora de criar agapornis, la hembra creará el nido para cuidar de las crías. Mientras que el macho preparará el alimento para ofrecerlo.

 

Diferencias físicas

Aunque puede darse el caso de que tengas diferencias físicas es algo difícil darse cuenta de estas, pero también es otro indicador que podemos tener en cuenta.

 

Tamaño del agapornis

Las hembras suelen ser un poco más grandes que el agapornis macho, aunque hay que tener en cuenta que el macho cuando se coloca más erguido da la sensación de ser más alto.

 

Forma del pico

Las hembras agapornis cuentan con un pico algo más ancho.

 

Anillo ocular

En las razas de agapornis que cuentan con anillo ocular podemos llegar a apreciar que la hembra suele contar con un anillo ocular más grueso que el macho.

 

Huesos pélvicos

Una forma que puede llegar a sacarte de dudas es palpando con cuidado su pelvis, si cuenta con los huesos algo separados y redondeados es probable que sea una hembra. Mientras que, si cuenta con los huesos pélvicos juntos y más rectos se probable que sea macho.

Pero también debes saber, que en algunas hembras no se ensancharán los huesos pélvicos hasta que coloquen su primer huevo, por lo que no es del todo fiable.

 

Siguiendo estas señales es posible que al menos deduzcan con casi total seguridad si tu agapornis es macho o hembra. Pero eso sí, si alguno de ellos acaba poniendo un huevo sabrás seguro que es una hembra.

La cosa será más complicada de deducir sino coloca ningún huevo porque podría llegar a ser macho o no, pero como te he mencionado, puedes llegar a averiguarlo con el resto de señales que te dará tu agapornis.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!